Gallina Decrépita.

gallinaEl día que por primera vez se vió anunciado en la tablilla del Menú: Gallina Decrépita ,para comer, las reacciones del grupo de trabajadores de la brigada, que usábamos el “comedor obrero”, fueron muy variadas, desde protestas airadas contra semejante plato, hasta carcajadas nerviosas de aquellos que, como yo, nos preguntábamos qué era, exactamente, una gallina decrépita?

¿Tendría el mal de Alzheimer? ¿De qué grado de ancianidad estábamos hablando?  ¿Sería una gallina cansada de la vida? ¿Una gallina deprimida y triste porque sabía  que terminaría en una bandeja metálica de un comedor obrero? ¿Una gallina de antes de nuestra era? ¿Una gallina momificada y sacada del museo para nuestro consumo?

Ante la duda, como dice el dicho, me abstuve y me salté el almuerzo para ir a buscar en el diccionario que significaba aquello.

He aquí una definición de decrépito:

decrépito, ta

  1. adj. y s. [Persona] de edad avanzada que tiene disminuidas las facultades físicas y psíquicas:
    fue dama de compañía de una anciana decrépita.
  2. Que está en franca decadencia:
    ideales decrépitos.

Y una definición de gallina:

gallina

  1. f. Hembra del gallo, de menor tamaño que este, con cresta pequeña, cola sin plumas largas y patas sin espolones:
    gallina ponedora.
  2. com. col. Persona cobarde y tímida:
    ese gallina no se enfrentará a su jefe.
  3. gallina de Guinea. gallineta, ave galliforme.

Entonces, qué era lo que me iba a comer? Una hembra del gallo, de menor tamaño que éste, en franca decadencia? O una persona cobarde y tímida de edad avanzada con facultades físicas y psíquicas disminuídas? O quizás una anciana disminuída con patas sin espolones?

Atormentada por las dudas y para decirlo todo, muerta de hambre, me pasé por el comedor más tarde con la esperanza de investigar más de cerca, vía boca-esófago-laringe-estómago , de qué se trataba el asunto.

Recibí una respuesta contundente: una gallina decrépita es aquella gallina que ya no puede poner huevos por su avanzada edad.

O sea, una gallina menopáusica.

Y ya está.

Eso fué lo que nos dieron de comer ,durante meses, en el comedor obrero y debo decir que tuvo gran aceptación , los muslos eran inmensos y aunque la carne era dura y sabía a zapato viejo, llenaba la barriga.

Desde aquí le envío un recuerdo agradecido a todas las gallinas decrépitas que nos alimentaron durante tanto tiempo, salvándonos del deshonor de comer pollitos sin experiencia de la vida ni menopausa rampante.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Gallina Decrépita.

  1. Mija, pero la verdad que la foto con la que acompañas el plato especial está de tranca… creo que nunca más le meteré el diente a una gallina, jeje.
    Un beso.
    ADE

  2. Maguna llevo 2 horas riendome de la gallina decrépita y los demás tambien están geniales, es que nada mas de imaginarme tu cara en esas situaciones ya me saca una carcajada. jejejeje!!! Sigue escribiendo así
    Tus admiradores de calle 8 que te queremos muchoooo!!!!
    MUA!!!

  3. Muchas gracias por los comentarios tan simpáticos que han dejado, las gracias son también de parte de las gallinas decrépitas del mundo que andaban en busca de que alguien las defendiera de tan despreciable mote y les han salido varias campeonas dispuestas a sacar la cara por el gallinero, perdón, por las pobres gallinitas.
    Muchas gracias.

  4. Pues “gallina decrépita que sobró de ayer” ya sería la bomba!!
    En León ponen tapitas (gratis) con los vinos y cervezas, y todos sabemos que es lo que alguna persona con la barriguita llena no pudo comerse ayer. Pero está todo tan rico… decrépito o no…
    Y estoy segura que la gallina del cocido es decrépita. Totalmente segura.

  5. Yo había oído aquello de “Gallina vieja hace buen caldo”, y aunque lo de “vieja” me sonaba fatal, lo de decrépita es 100 veces peor.
    Además como dice Isi, supongo que todas las gallinas que se sirven por ahí, ya no son ponedoras.

    Pobre gallina .. ya que se la van a comer, tampoco hace falta que la insulten, no?

    Además es muy poco comercial, no? Es como decir “Filete del barato”, “Puré de lo que sobró ayer”. Sincero, pero con poco gancho.

    bss

  6. Y que pensaría la gallina?? Es el colmo, primero te matan y después te insultan…

    Crearé el F.D.L.D.L.G.N.T.D (Frente De Liberación De Las Gallinas No Tan Decrépitas) A las Barricadas!

    Gracias por tus recomendaciones, las seguiré paso a paso…

  7. jijiji pobres gallinitas menopáusicas…
    Pero en realidad, creo que toda las gallinas que se comen, son decrépitas (si entendemos que ya no ponen huevos o que ponen muchos menos), porque las que ponen huevos no las van a guisar, que no sale rentable.
    Así que se podían ahorrar lo de llamarla decrépita, y con decir gallina, a secas, ya sabríamos lo que es y así no cundiría el pánico entre los hambrientos obreros al no saber de qué clase de decrepitud se trata…

    • Pues tienes toda la razón, nunca había pensado en eso, seguramente todas las gallinas que sirven por ahí, son decrépitas.
      No sé de qué me quejo yo a estas alturas, si ya estoy decrépita también.
      En fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s