Que prendan el mechón.

En estos días estuve recordando la cantidad innumerable de veces en que he incrementado mi cultura y mi sabiduría gracias a las letras de canciones, boleros, salsa y baladas que he escuchado a lo largo de mi vida. Otras veces, lo reconozco, he quedado confused.

Tomemos, por ejemplo,” Piel Canela”:

Que se quede el infinito sin estrellas

o que pierda el ancho mar su inmensidad

pero el negro de tus ojos que no muera

y el canela de tu piel se quede igual.

Digo, es muy díficil que una persona que tenga los ojos negros le cambien de color, y lo de la piel canela, pues bueno, si no sigue tomando el  Sol diariamente me parece poco probable que lo conserve, y por ese simple motivo nos condenan a quedarnos sin estrellas y sin mar. Pregunto : ¿ que dirán los peces cuando vean reducido su espacio vital a un charquito debido a que una mujer dejó de broncearse en la playa?

Recuerdo la letra de una agrupación cubana que decía:

Seño, seño, señorita,

te voy a decir

sinceramente:

¿ Tú sabes a que yo vine?…¿Tú sabes a que yo vine?

Te digo ahorita, te digo ahorita.

Tanta profundidad de pensamiento me dejó paralítica mentalmente durante mucho tiempo.

Otro, éste es más moderno:

Bueno,mami voy yo a paso ligero
dejame ir primero a beberme un refresco
porque lo que te dire me dejara sin aliento
oye…
dime que me quieres…
Yo lloro por ti.

Profundo e inmensamente poético.

Hay otra pieza, muy famosa en Cuba, que eleva la dignidad de las mujeres de forma contundente:

La mujer en el amor

Se parece a la gallina,

Cuando se le muere el gallo

al primer pollo se arrima

Tanta sabiduría me apabulla, sinceramente. Aunque, para ser honesta, eso de arrimarme al primer pollo… no sé yo.

Hay otros que transmiten, de forma sin igual, la valentía y el arrojo del enamorado:

Quisiera, linda paloma,

subir a tu palomar,

junto contigo volar

aunque a mí me parta un rayo.

También hay sones muy filosóficos:

Sábado triste, Domingo Feliz

La Vida es una Semana

Y yo que pensaba que había vivido un montón de años. Ahora resulta que me he pasado todo el tiempo entre un Sábado y Un Domingo.

Y como este tema da para tanto, quiero concluir con lo que yo considero uno de los clásicos de la música cubana de los años 80. Dice así:

Que prendan, prendan el mechoón, que prendan, prendan el mechoón, que prendan, prendan el mechoón, que prendan, prendan el mechooón, que prendan, prendan el mechooón, que prendan, prendan el mechooón, que prendan, prendan el mechooón, que prendan, prendan el mechooón, que prendan, prendan el mechoooooón ………………

A última hora me acordé de otro clásico, de un cantante llamado “El General”:

Tu te ves bien buena, bien buena, tu te ves bien buena, bien buena, tu te ves bien buena, bien buena, buena, tu te ves bien buena, bien buena, tu te ves bien buena, bien buena, buena, tu te ves bien buena, bien buena, tu te ves bien buena, bien buena, buena………..

Anuncios

16 pensamientos en “Que prendan el mechón.

  1. Hola, me encantaría si alguno me pudiera ayudar con el nombre de una canción que hay en la entrada.. la que dice ¨Sábado triste, Domingo féliz….la vida es una semana…¨

    muchas gracias!

    • Pues la verdad no tengo ni idea de cuál pueda ser el título de esta canción o son, lamento de veras no poder ayudarte.

  2. ¿Cómo que quería prestados dos pesos????
    que barbaridad…y yo que pensé que le iba a decir algo romántico…bueno, yo a ese ni le prestaba los dos pesos, ni le volvía a permitir que me quitara mi tiempo con esas cancioncitas…jajaja

    • Pues te digo ahorita, no lo vas a creer, pero al final de mil repeticiones de la misma pregunta dice: que me prestes dos pesos…. sin palabras…

  3. Pues de nada, yo soy así, que dejo comentarios incluso por delegación 😉

    Graciosísimo, me ha encantado, me he reído mucho, a mí este tema me encanta y de hecho ya escribí algunas tontunas al respecto, que no sé si leíste en su momento, creo que no

    http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2009/03/canciones-para-olvidar.html

    Yo las que más odio son esas que dicen algo como “pícaro” pero muy obvio y lo repiten hasta la saciedad, como ese de la gasoliiiiiina, dame tu gasoliiiiiiiiiina.

  4. diani, excelente tu aporte, pero no, gracias, no hace falta que me envíes la cancioncita, ya con mi carga de canciones malas tengo bastante. Aunque pensándolo bien, con la mala suerte que a veces me ha perseguido en la vida , debería cantarla en la ducha, en la calle y hasta en el taxi..jiji

  5. mi aporte al post, de los tiempos modernos es el ùltimo hit de Cuba q se debe estar escuchando hasta en la punta del Pico Turquino y dice asi:
    …AYYYYYY!!!! que voy a hacer con mi vida!!!!!
    padriiiiiino!!!!!!! quitame “eta” sal de encima”…
    jejejejejejejejeje
    eta: manera en q los orientales pronuncian la palabra “esta”, para saber màs sobre este defecto de los del oriente de la isla o NAGÛES, vayan a la gazapoteca de MI LIBRERIA (esta en los enlaces de este blog) ejejej
    maguna si quieres te mando la cancioncita jeje

  6. Maguna: ¿sabes a quién me has traído a la mente? ¡A Zumbado! ese genial humorista cubano. Él tenía un comentario sobre las canciones cursi, deja ver si encuentro algún libro por aquí y puedo transcribir un pedacito, para aportar algo a la causa justa de la canción vanal, jeje. Nos volvemos a ver por aquí.
    AD.

  7. Me encantan los comentarios, están buenísimos, mejor que la entrada, digo yo.
    Y lo de las canciones de mi época, me pasa lo mismo,Ale, tengo una selección de los años 60 y 70, y la verdad es que muchas de ellas eran super-cursi y es ahora que se da una cuenta.. No hay nada como envejecer para entender a los mayores…

  8. yo también me he reído mucho. Ahora que me iba al mar, estaba recopilando canciones de mis tiempos (luego no me gusta lo que mis hijos quieren escuchar) y debo decir que algunas me hicieron pensar “pero ¡que letras! con razón no le gustaban a mi mamá…” no tenían ni pies ni cabeza…

    La de piel canela me encanta poque yo se la cantaba a mi nena para dormirla cuando era pequeña….pero me has dejado con la duda de ¿qué quería decirle el jóven a la señorita???? digooooooooooooo no he podido ni dormir con el apuro

  9. Bueno, pues metí la pata pensando que era loquemeahorro y era Isi, LO SIENTOOOOOOOOOOO, por cierto, quería decirte que tengo ciertas dificultades últimamente para dejarte comentarios, no se por qué será, tienes otra forma de comunicarnos? te dejé un comentario genial y se perdión en el espacio virtual… que será de mi …

  10. loquemeahorro, muchas gracias por tu comentario, ya me imaginé que algo de la sabiduría que transmite este post te dejaría impresionada profundamente, igual que a mí, feliz tú que puedes vivir de Sábado a Domingo, tu vida no es una semana, es una fin de semana. Me corroe la envidia. En fin…

  11. JAJAJAJAJAJAJA 😀
    me he muerto de la risa. ¡qué letras! ¡qué poesías! ¡qué mente privilegiada habrá sido capaz de concebirlas!
    Ahora sé por qué escucho siempre música en inglés…
    Por cierto, que ya podíamos vivir de sábado a domingo ¡¡yo no trabajo esos días!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s