Esto de mudarse.

Esto de mudarse tiene su cosa, yo, que viví durante unos 40 años en la misma casa, desde que entré en la espiral de irme de Cuba no paro, estando aún allá vendí mi casa para poder tener el dinero para irme, a partir de ahí, de dónde partí ya con algunos muebles menos y libros, que vendí o regalé con anterioridad, viví en casa de un familiar, previo pago de alquiler, luego en un palomar (por el abundante espacio) de un amigo, previo pago de reducido alquiler y finalmente en casa de mi prima Ade, sin pago de nada.. a lo largo de ese camino perdí, regalé, abandoné o vendí toda mi casa y me quedé reducida a una mochila , con la cual me fuí del país.

Y si tenemos en cuenta que antes ya había perdido tantísimo en el incendio que se desató en la azotea de mi casa, dónde me había construído un paraíso personal.. es un verdadero milagro que quedara algo aún para mudar.

Con esa misma mochila llegué aquí y recibí de regalo , de uso, una cama, sofás y mesitas, muebles, cosas de cocina, adornos, sábanas, almohadas y hasta un monitor de computadora.. de todo y ahora, después de 3 mudanzas más , me encuentro conque ya tengo que trasladar casi una casa entera  .. pero ésta vez sin libros que me acompañen…

Cada vez que me mudo quiero instalar todo el mismo día, para sentir que pertenezco al nuevo lugar, para encontrar lo que lo hará cómodamente  mío…lo que a veces no encuentro es el alma .. que se me pierde en tanto vericueto, en tanta curva y que a veces.. cómo los locos..ve cosas dónde no hay.. libros que ya no existen, recuerdos de infancia.. fotos .

Y mientras, de lo más alegre , contemplo satisfecha mi nuevo destino con los ojos de la razón , aferro , desesperada, a mi almita, para que no se me escape, para que no salga volando a un viejo lugar de los tantos que habité, para que se quede conmigo y sea feliz.

Anuncios

27 pensamientos en “Esto de mudarse.

  1. Acomodarse siempre lleva un tiempo, porque además de acomodar objetos es nuestro interior el que necesita encontrar nuevos lugares “de siempre”. Por suerte, después de una seguidilla de mudanzas uno puede ir haciendo más práctica la experiencia. saludos!

  2. Seguramente recuerdas que yo me mudé también hace algo más de 3 meses, con bastante poca ilusión pero ahora ya empiezo a sentirme a gusto en mi nuevo piso. No será el definitivo, para nada, porque tiene muchas cosas que no me gustan, pero poco a poco una se acostumbra a todo y, a ratos, aprende incluso a disfrutarlo. Espero que te acomodes bien en tu nuevo apartamento y que disfrutes todo lo que puedas del tiempo que pases en él.

    saluditos

  3. Me acabo de mudar este fin de semana, yo también, y me da vergüenza saber cuántas cosas tengo, muy pocas de ellas realmente necesarias. Las mudanzas son una buena manera de tirar morralla, pero un ataque a la conciencia si pensamos en las personas que no tienen nada. Yo añoro mis primeros años en Madrid, cuando mis mudanzas consistían en una maleta de ropa y dos bolsas de libros.

  4. Hola, he venido a felicitarte por tu blog, y a presentarme, soy Kerícolo, y te felicito por tu blog y por tus premios recién recibidos. Me pasearé por aquí de vez en cuando para ver que comentas y que cuentas, me ha gustado mucho este artículo, diario de un emigrante, espero que tengas suerte en esta nueva aventura y que los nuevos paisajes de los que te rodeas te traigan siempre buena suerte y salud. Saludos

    • Muchas gracias, kericolo por tu felicitación y yo , a mi vez, te felicito a tí, me pasaré por tu blog a visitarlo tan pronto pueda, y muchas gracias por tus buenos deseos…

  5. Sölo deseo que esta mudanza tuya sea la definitiva, Todos los cambios son buenos, hay que ser positiva. Verás como en poco tiempo haces tu nuevo hogar. Yo me he mudado una vez y lo pasé fatal pero ahora se me echa encima otra mudanza (que espero sea la definitiva) el año que viene y sólo de pensarlo me echo a temblar. Lo mismo hago una quedada con todos los que entráis en mi blog y a cambio de comida, un rincón para dormir y mucho cariño hago que vengáis a esa futura casa a ayudarme a la mudanza. jejeje. La verdad es que lo piensas y no deja de ser bonito ¿no?.
    Un abrazo y mucha suerte.

    • Pues no es la definitiva , es sólo que me mudé de unos apartamentos a otros, éstos mas baratos y con , prácticamente, igualdad de condiciones..mi mudanza definitiva quizás se produzca el día que me mude a una casa propia o algo así, pero por ahora, ya nos asentamos, colocamos casi todo en su nuevo lugar y ahí ando asentando la mente lo mejor que puedo.. un beso, ya pase por tu blog a agradecerte el premio que me diste, és fantástico que te hayas acordado de mí, muchas muchas gracias..

  6. Maguna: Estoy aquí! Leyéndote y mucho más animada, viendo esta reseña de tu mudanza, y pensando cuántas cosas tuyas andan aún por mi casa, ¿recuerdas el juego de té que trajista de Mongolia? ¿recuerdas… ¡si empiezo! Un besote, AD.

  7. Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts para que sean comentados y votados si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

    CUBA NOTICIAS
    http://cuba.corank.com

  8. R, muchas gracias por tus buenos deseos, sí , para eso escribo también, para no olvidar algunas cosas que vale la pena recordar.
    Kerala, me encanta que te guste mi blog y que encuentres aromas y recuerdos en él.
    Isa, qué lindo escribes..pues sí, con esa mochila de buenos recuerdos cargo yo también y todos, creo yo, estoy loca por verte y mi nuevo lugar esta esperando tu llegada..
    Isi, pues es difícil dejar tu país con una mochila, los seres humanos tenemos la tendencia de querer llevar la casa a cuestas, como los caracoles, pero en algún momento, como éstos, tenemos que desprendernos de todo para crecer..
    Ale, nunca es tarde si la dicha es buena, y tus visitas son una dicha muy grande para mí, así que está todo bien.. y muchas gracias por ser tan linda persona..

  9. Mi querida Ana:

    Llego tarde a visitarte, pero me da mucho gusto leerte y saber que ya el parón creativo ha pasado y que dices, escribirás mucho. Eso quiere decir que por fin las musas te han encontrado en tu nueva casa 😀 y eso ¡hay que celebrarlo! con alcohol o sin él…jajaja…

    Las mudanzas a mi me producen un cansancio ennooooooormeeeeeeeeeeeee, más mental que físico, y siempre me toma un poco de tiempo acomodarme a mi nuevo nidito.

    En fin, que espero que seas muy feliz en esta nueva morada, que las musas sean tus inquilinas amables y enamoradas, y que tu corazón y tu alma encuentren la manera de florecer ahí.

    Un beso grande, grande,
    Ale.

  10. Hola Ana!
    Yo yo me pregunto ¿a dónde te has mudado? Y yo me pregunto ¿podrían todas mis cosas vivir en una mochila? ¿de qué me desprendería? ¿qué me llevaría siempre conmigo? Vamos, que yo de mudanzas apenas sé, y me da miedo sólo pensarlo.
    Espero que tu alma y tú estéis bien acomodadas y a gusto, en cualquier lugar.
    Un beso

  11. Hola guapísima, por fin….pronto espero ver tu nueva casa, con esa parte de cosas trasladadas que la mayoría ya han pasado por otros lugares y pertenecido a otras personas, aunque para ti son nuevas. A mi me pasa con los muebles viejos (no me atrevo a decir antiguos, porque desconozco si realmente lo son), los “reconstruyo”y para mi se convierten en algo nuevo, me gusta imaginar la historia de esa alacena que habrá guardado alimentos y enseres de gente de otra epoca, que ahora está ubicada en un entorno que nunca imaginó, la madera aún sigue viva…..es curioso. Pero tiene razón Loque, con el tiempo tambien he aprendido a desprenderme de muchísimas cosas, sin sentir nostalgia, probablemente porque las que he incorporado forman parte de una nueva ilusión….y tambien como dice Loque, porque cada vez los lugares donde vivo son más “acogedores”. Hay cosas materiales que siempre van conmigo….algunas cartas, tarjetas, escritos, fotos….de personas que formais parte de mi vida, es una tontería pero el tenerlas conmigo me acerca a vosotros. Y lo que siempre me cargo a la espalda en todos los traslados (he hecho pocos, pero muy significativos) es la mochila de recuerdos, donde ya estan todos seleccionados, solo he metido los bonitos, del pasado pero sin nostalgia, parte de ese pasado está compartido por todos nosotros, los que nos queremos, en lugares que nunca olvidaremos, recuerdos de largas madrugadas de conversaciones interminables, de discusiones provechosas, borracheras divertidas, paseos silenciosos, cenas inolvidables, llantos de despedidas…..en fin… una mochila que puedo abrir sin tristeza en cualquier momento, que ocupa muy poco espacio y la puedo guardar en un rinconcito pequeño del armario de mi memoria.
    Que seas muy, muy feliz en tu nueva casa.
    Y no dejes de escribirnos algo de vez en cuando.
    Te quiero.

  12. me gusta venir a visitarte, porque en esta casa virtual imagino tu mullido sofá y hasta me invento aquellos sillones de madera de nuestros abuelos que hacían riquirrá. Y me lleno de vivacidad porque en esta casa tuya se respiran aromas como cuando ibas por las calles espantosas de la Habana Vieja, en la noche, bajada de una guagua, destrozada y de pronto brotaba un olor a Galán de noche y uno se perfumaba el alma, para irse a descansar….

  13. ¡Hola!

    Parte de tu inmudable alma está aquí, en estos posts que nos regalas. Si de recuperar recuerdos se trata, para eso tienes el don de la escritura.

    ¡Muchas felicidades en tu nuevo hogar; en tu nueva etapa de vida!

    Saludos,
    R.

  14. Loque, efectivamente, las cosas nuevas que nos trae la vida siempre son motivo de alegría, como este grupo de amigos que tenemos en común, que incluyéndote a tí, son algo maravilloso..
    Josete, pues estoy segura de que sí, de que tendré suerte en este nuevo lugar, para comenzar es mucho mas barato que el anterior y el apartamento no desmerece en nada al que tenía, así que ya ves..
    Lammermoor, si quieres que te sea sincera, mi bloqueo lo rompiste tú, en cuanto leí tu post me sentí con ganas de escribir y como yo, realmente tengo un blog egocéntrico completamente, desde el mismo inicio, pues no me sentí nada mal hablando de la mudanza, que era lo que me había causado stress en los últimos días..no me dí a la bebida en esta ocasión, pero como yo me doy a ella en múltiples ocasiones , sin motivo aparente, no dudes que algún otro post lo escribiré inspirada en las brumas alcohólicas cualquier día..
    Teresa, que linda eres, hay que ver las cosas que escribes…pues levanta el ánimo, que nadie está de bajón ya…hasta te aburrirás de tanto leernos.. y que sepas, me alegra mucho que ya tu hayas hecho la mudanza mas importante de tu vida y que disfrutes tanto de tu casa actual..

  15. !Uuuuf¡, pensaba que ya ,con la mudanza, no ibas a volver a escribir y con Lammermoor que anda de bajón y amenazando las dos dedicaros a beber, estaba yo un poco de bajón también. Porque no sabéis la alegría que yo siento cuando acabo de trabajar y en casa me pongo a leeros, oye que la cosa cambia.
    Esto de las mudanzas da para mucho. Yo me he mudado 11 o 12 veces y me gustaba mucho las mudanzas. Con el paso del tiempo hice la mudanza más importante de mi vida y más necesarias, me mudé con mis hijos y mis pocas cosas a una nueva vida en una nueva casa, desde entonces vivo en una bonita casa, tranquila y soleada, donde mis cuatro hijos, sus parejas y mis nitos comparten, cuando quieren su casa conmigo.
    Un beso
    Teresa

  16. Hola, Ana.
    Veo que ya conseguiste romper el bloqueo ¿Con bebida o sin ella? Los cambios (de casa, de trabajo, de ciudad o de lo que sea) siempre producen un poco de vértigo -bueno, y de estrés- pero también nos aportan cosas nuevas.
    Lo realmente importante de nuestro pasado lo llevamos con nosotros y lo otro, mejor dejarlo atrás.
    Un beso

  17. Tiene que ser duro desprenderse de los recuerdos para comenzar una nueva vida en otro lugar. No puedo hablar mucho pues aunque viajo mucho jamás he cambiado mi residencia pero sólo de pensarlo me atormenta.
    Que tengas mucha suerte en tu nuevo destino.

  18. Hola guapa, me alegro mucho verte publicando de nuevo.
    Yo en mudanzas tengo un master, un post grado, y tres doctorados, y cada día que pasa me vuelvo más desprendida con las cosas, fotos, libros, etc… que antes tenían muchísimo significado para mí.
    Quizá por esta amplísima experiencia en el cambio de “radicación”, o quizá porque por fin, empiezo a entender eso de desprenderse del pasado y dejar hueco a las cosas nuevas que nos pueda traer la vida.
    Como los nuevos amigos que hemos hecho todos con el blog, las nuevas lecturas, etc…

  19. Muy bonito y sentido. A mi tambien me ha pasado, pero muy diferente… menos cosas, debido a mi edad. Pero es cierto que muchas veces imaginamos aquellas pequenas cosas que algun dia pensamos indispensables y hoy vivimos en el reflejo de ellas. El espejo de la sala, la reja de la escalera, la cuadra donde paseaban nuestros perros, la azotea, el primer televisor a colores, la primera computadora, el bano pequeno de los altos, la escalera caracol, las puertas de madera del balcon, la mesa multifuncion del comedor, la puerta de la casa… son todas las cosas que aveces nos imaginamos como otras personas viven en ellas sin siquiera saber lo que significaron para otras personas que hay construyeron su historia… y asi dormimos, sin saberlo… quizas en un cuarto o una cama, que aun vive en los recuerdos de aquel desconocido que construyo una historia en ellos.

    Besitos

  20. Hola Ana
    bienvenida a tu nuevo destino, que te acoja con todo tu bagaje, con todos tus recuerdos, con todo lo que tienes por compartir.
    Un beso muy fuerte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s