Alabanza.

Hoy les quiero traer un canto épico, una pieza musical que dura un poco más de 9 minutos, cantada por Lucecita Benítez, de Puerto Rico. Hace ya alrededor de 30 años que oí por primera vez esta composición, en Cuba y a pesar de todos los años pasados, los inevitables cambios y la evolución personal, me sigue pareciendo una de las piezas musicales más bellas jamás escritas, una de las más conmovedoras.

Este canto está basado en un poema de Juan Antonio Corretjer, nacido en Puerto Rico en 1908 y que se caracterizó por su poesía nacionalista y de protesta. De su poema en 8 partes “Alabanza en la Torre de Ciales” Roy Brown musicalizó una quinta parte : “Oubao Moin” (Isla de Sangre), su interpretación la pueden ver aquí.

Lucecita Benítez es, a mi entender, una de las mejores voces femeninas de habla hispana y ha cantado todo tipo de géneros populares, baladas, boleros. Su poderosa voz es de las que llegan al alma (No se la pierdan interpretando el tango “Uno“).

De la suma de esos tres talentos nació esta pieza musical  que todavía hoy y cada vez que la oigo, me estremece , me pone los pelos de punta y me deja sin habla:

“Oubao Moin”

Mi alabanza para Puerto Rico,Juan Antonio Corretjer, Roy Brown y la  bellísima voz de Lucecita Benítez.

Anuncios

15 pensamientos en “Alabanza.

  1. Hola, es bella, conmovedora, recuerdo su timbre, de haberle escuchado en la Habana, con Danny Rivera. Me gusta tu blog, te agrego a mis links, porque esto de vivir es del carajo ;-), saludos

  2. Preciosa…no la conocía, me recuerda la voz de Mercedes Sosa, un descubrimiento maravilloso, para escucharlo un monton de veces.

  3. Recuerdo oirla en tu casa… junto a Mercedes Sosa que tambien te gusta mucho.Dos grandes, sin dudas. Recuerdos…
    AD.

  4. INMEMORABLE!!!
    La poesia de Juan Antonio, la musicalizacion de Roy Brown, y la voz de Lucecita han logrado una composicion conmovedora.
    A Lucecita a veces no se le entiende bien la letra, hay que ir a la interpretacion de Roy Brown para comprenderla completamente.
    GLORIA A PUERTO RICO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s